Perfectamente científicos, vinculados por amor y convicción a las ciencias duras, mi hermano y nuestro amigo Martín platican sus experiencias en torno al llamado "fenómeno OVNI". Mi hermano está por dictar una conferencia sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre. La ciencia no se equivoca, estadísticamente es posible la existencia en otros planetas pero no es posible que una inteligencia distinta a la humana camine entre nosotros. Y sin embargo como muchas otras personas, ambos especialistas alguna vez se toparon de cara a lo inexplicable, pero su mente científica continua negando que lo que vieron esté vinculado a la vida inteligente en otros planetas. Desde una perspectiva científica distinta me atrevo a dar una posible explicación a estos hechos. Para ello no utilizaré la ciencia dura, pues son la psicología, la antropología y la sociología las portavoces de esta posible explicación.
El folclor es el ADN de un pueblo, decía en una entrevista la escritora Norma Muñoz al referirse a sus libros sobre los seres del imaginario popular mexicano. En pocas palabras, la psique colectiva de un pueblo se expresa en los símbolos, leyendas y mitos de una sociedad. De la misma forma que los sueños son expresiones individuales del subconsciente humano, los mitos y leyendas lo son en relación a toda una colectividad.
Carl Gustav Jung el psiquiatra y psicólogo suizo consideraba que muchos fenómenos pensados como paranormales tenían una explicación satisfactoria a partir de su teoría sobre el inconsciente colectivo.
Lo interesante es que Jung asegura que estas manifestaciones del inconsciente colectivo pueden manifestarse fuera de la mente, pues que la mente colectiva (la psique del mundo) no existe solo dentro del cerebro, se proyecta a la totalidad del campo percibible.
De tal forma que los mitos se siguen creando ida a día y sin interrupción. Los mitos y las leyendas estan hechos de la misma materia psíquica que los sueños, y la psique del mundo los sigue creando.
Las hadas y duendes del pasado son hoy extraterrestres. El imaginario humano no se quedó en el pasado, pero ¿Que son realmente los seres del mundo sutil? Jung creía que eran fenómenos de la mente en su manifestación colectiva. Es decir, más allá de la mente individual existe una mente colectiva. De tal forma que la mente colectiva moderna participa del desarrollo tecnológico y crea mitos vinculados al contexto histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario