martes, 28 de noviembre de 2017

De Hadas y Duendes a Extraterrestres Desde la Perspectiva de Carl Jung. Parte 2

Jung creía que esta nueva presentación de lo sutil y numinoso, con un disfraz hiper tecnológico se debía al ajuste de la mente colectiva a nuestra era. Por tanto el fenómeno extraterrestre u ovni es del dominio del inconsciente colectivo. Para entenderlo mejor, pensemos en el caso de los sueños que son representaciones del inconsciente personal. Pues bien, los mitos modernos son expresiones del inconsciente colectivo. Se podría decir que toda la humanidad sueña y al soñar sueña los ovnis.
No es que Jung pensara que estos seres no eran reales, al contrario, los consideraba como parte de la psique humana y la psique existe más allá del cerebro humano en forma individual. 
Para Jung aquello que existe en la mente es real, pues tiene un campo de existencia. Además para el mismo autor, los sueños no son subjetivos, ues existen en su propio campo de realidad objetiva. 

Las hadas, los duendes, fantasmas, espectros, sombras e incluso los dioses mismos parecen ser fenómenos mentales. Pero vale enfatizar que la mente, la psique, está en todas partes. Para James Hillman, el gran continuador del trabajo de Jung: "Ya no sé si estoy dentro de la mente o si la mente está dentro de mí". 
Los monjes budistas pudieron a través de sus investigaciones prácticas dar cuenta de ello. El campo perceptible es basto, y nos permite unirnos en la colectividad. Símbolos que conforman la cultura nos permiten comunicarnos unos con otros. Esta forma de pensar nos hace entender la forma en que como seres humanos estamos vinculados.

Así, si en un pueblo existen brujas, vampiros, el chupacabras, el Hombre Polilla, etc., estaríamos hablando de que ese pueblo está manifestando sus miedos en forma de lo simbólico y de manera colectiva.

Yo se que este tema es dificil de entender pero perfectamente nos explica la existencia de estos seres. 
Finalmente, muchos testigos de estos seres advierten su naturaleza materia. ¿El campo de percepción humana puede materializar estas presencias? según algunos autores si, para otros la sensación de corporeidad pertenece también al campo de la percepción.
Esta es una interesante teoría que comparto, no sin antes advertir que para otros autores estos seres tienen una existencia independiente a la humana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los últimos testigos de la magia feérica

Mientras desayunaba en un restaurante en el zócalo de mi ciudad una artesana se acercó para venderme unas carpetas tejidas a mano. Se trata...