jueves, 7 de diciembre de 2017

El mito de Narciso y el vampirismo


En los mitos antiguos los vampiros  son en realidad la metáfora social del psicópata y del narcisista perverso. Incapaces de llamarles de otra manera, los antepasados que no contaban con un marco teórico en la psicopatología crearon mitos en torno al depredador psicológico y al parásito mental. Se trata de un primer intento por clasificar la personalidad de aquellos seres que incapaces de sentir empatía se convirtieron en los depredadores del genero humano. 
El mito griego de Narciso es un primer intento de dibujar la personalidad del narcisista que enamorado de su propio reflejo es incapaz de ver la belleza del mundo, y muere ahogado en su propio ego. El agua y el reflejo en el agua simbolizan la percepción de la propia alma, en este caso narciso se ahoga en la fuente que proyecta su hermosura. Es una metáfora de la muerte de la autoestima cuando la invade el egocentrismo. 


No es nada fácil tratar  a alguien con trastorno narcisista. Es imposible hablar y intimidar con un ser que no puede mirarte, pues solo se mira a si mismo y que es incapaz de reconocer sus errores. El dialogo en una sola dirección se caracterizaba por el eterno yo, yo, yo, yo, yo. Con la comparación eterna entre sus actos y los de los demas en donde invariablemente el era el mejor. Lo que en realidad buscaba en los demás es la eterna confirmación de su omnipotencia. Luego de leer muchísimo sobre el tema encontré en el mito de narciso y en los mitos sobre los vampiros los primeros intentos de la humanidad por desvelar a una sección de la sociedad que bien podrían ser categorizados como los depredadores del resto de los humanos. Dividiendo a la humanidad entre empáticos y no empáticos, o entre productivos-productores y parásitos. En mi experiencia personal no tolero a los narcisistas. Conivir un par de meses con uno me generó una cierta inmunidad para la convivencia con ellos. Sin embargo, si puedo entender y ayudar a aquellas personas que caen en las redes de este tipo de depredadores.

¿Pero que son realmente estos vampiros psíquicos del folclore? Desde el punto de vista clínico y en relación a lo que aparece en los CIE´s y DSM el narcisismo es trastorno de personalidad que se caracteriza por las siguientes conductas:

1. Tienen un grandioso sentido de auto importancia, donde un pequeño logro es resaltado y señalado como mayor al de otros, aun cuando el logro de otras personas sea mayor. 
 2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios. Piensa y sueña que alcanzará el éxito y la fama.
 3. Cree que es "especial" y único. Piensa que solo personas de poder y status pueden relacionarse con él y comprender.  
4. Exige una admiración constante y excesiva. Prácticamente exige pleitesía.
5. Es muy pretencioso y exige que se cumplan automáticamente sus expectativas. 
6. Es interpersonalmente explotador, de naturaleza parasitaria abusa de los demás para sacarles provecho.
7. Carece de empatía, no siente lastima ni remordimiento. No le importan los sentimientos de los demás.
8. Envidioso crónico, se proyecta y asume que son los demás quienes le envidian, pero en realidad es él quien no soporta la felicidad y el éxito ajeno. 
 9. Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios, a veces más o menos encubiertos. 
10.- Se muestra como el ser perfecto, buen amigo, siempre a la moda, muy arreglado, muy guapo, pero la imagen que da al mundo solo compensa los vacíos existenciales que tiene por dentro.


Se considera que entre el 1% al 3% de la población mundial es narcisista y que este trastorno es más frecuente en los hombres. La personalidad narcisista se caracteriza por establecer vínculos crueles y utilitarios. Según algunos autores el narcisismo es el otro rostro de la psicopatía. A la manera de psicópatas integrados (no delinquen) los narcisistas en un primer momento encantadores pueden dejar ver su cara oculta como verdaderos monstruos del genero humano. El problema es que es su familia, su pareja o un amigo muy cercano la victima predilecta mientras el resto del mundo no pueden ver más que virtudes en estos seres oscuros y malignos. Se alimentan de energía, pero no entendida como algo mágico. Se alimentan de energía vital, es decir del deseo de vivir de sus víctimas.
En mi propia experiencia el contacto con narcisistas me permitió entender la maldad humana en su aspecto central, la incapacidad de la empatía, de sentir y comprender al otro. Se trata de parásitos que son capaces de arruinar la vida del planeta entero, o de una victima elegida por el simple placer de su engañosa importancia personal. Sin embargo dan un rostro al mundo a través del cual abanderan causas como la protección al medio ambiente o a los animales de la calle. En realidad el defender estas causas alimenta aun más su ego, porque recordemos su auto estima se encuentra lastimada o inexistente y lo que impera en ellos es el ego.
Así los vampiros de las leyendas toman forma y el rostro de personas integradas a la sociedad.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

El imaginario popular como objeto de conocimiento científico

Hace unos días recibí la bien intencionada recomendación por parte de un amigo de abandonar mi trabajo como psicóloga Neo Junguiana afirmando que si me dedico a esto debo olvidarme de mis credenciales como investigadora  y científica. Lo interesante es que siendo el un "científico" me comentó que su propio padre tuvo en su pueblo una experiencia "paranormal" al ser testigo de la presencia de las llamadas "lavanderas". Estos espíritus presentes en diversas culturas (como en el caso de las lavanderas españolas de la mitología asturiana y gallega) son una especie de fantasmas de mujeres que lavan ropa. En Galcia y Asturias se refiere a ellas como mujeres que lavan la ropa a orillas de algún rió, lo mismo sucede en México con la variante de que también existen lavanderas de ciudad que lavan la ropa en los lavaderos de alguna vecindad bien entrada la noche, y desaparecen a los ojos de algún testigo, demostrando con ello su naturaleza fantasmal. Sin embargo y a pesar de que era su propio padre quien afirmaba haber sido testigo de estos fantasmas, mi amigo descalificaba la percepción de su padre y el hecho en si, por ser "no científico". También me descalificaba a mi por tratar de dar una explicación a estos fenómenos cuando lo prudente, por el bien de mi imagen pública era desacreditarlos a priori. Sin embargo, mi amigo se sorprendió cuando le dije que existen maneras de abordar de forma científica estos fenómenos. 
 Seres del imaginario popular mexicano.
Ilustrado por Isreal Barron 


El problema real no es estudiar los fenómenos del imaginario popular, el problema es quien los aborda. lamentablemente se ha desacreditado a los estudiosos del folclore debido a la presencia de supuestos investigadores, la mayoría comunicadores, que ven en el amarillismo sobrenatural una mina de oro. También los hay que generándose un show y convirtiéndose en verdaderos payasos del espectáculo desacreditan la posibilidad de un abordaje que reivindique este campo de investigación. 

Seres del imaginario popular mexicano.
Ilustrado por Isreal Barron 

Después de todo el problema se debe al desconocimiento de una metodología adecuada, y a la falta de financiamiento para el desarrollo de este tipo de trabajos. Pero no podemos culpar a una multitud de supuestas brujitas, supuestos investigadores elficólogos, fericólogos, ufólogos, criptozoologos solo por no ser científicos acreditados. Pero si debemos entender que el producto de su investigación es mero entretenimiento. En ese sentido es responsabilidad de el receptor poder determinar que cosa es investigación valiosa y cual es basura. Sin embargo, para un área de conocimiento tan poco conocida en su contexto científico, es claro que la chatarra es la que abunda y se coloca en el mismo saco a una producción de calidad, con la producción barata. Tema aparte es el engaño que generan los supuestos investigadores cuyo fin es solo venderse ellos o sus productos chatarra.  Así, es más fácil inventar falsos fantasmas, falsas momias, falsos duendes, que descubrir en los testimonios antiguos o presentes algún conocimiento valioso  pero mucho menos impactante.
Seres del imaginario popular mexicano.
Ilustrado por Isreal Barron 

Pero ¿Puede abordarse el mundo del imaginario popular de manera científica? el campo de estudio del imaginario popular corresponde a las ciencias sociales, son los historiadores, antropólogos, psicólogos, lingüistas y filósofos quienes lo abordan. también los pedagogos y educadores. Lamentablemente las ciencias sociales han sido descalificadas por muchos investigadores de las ciencias duras incapaces de comprender que es imposible recurrir a las mismas metodologías. 
Los seres imaginarios como objeto de estudio permiten entre otras cosas conocer la ideología, los temores, las interpretaciones de la realidad y los conflictos u alegrías de los pueblos. El fenómeno "Chupacabras" ligado por ejemplo a la crisis de 1992, o los supuestos seres críptidos del Cerro de la Estrella, supuestos responsables de la muerte de media docena de personas (siendo los perros callejeros absueltos de tal responsabilidad) nos hablan más del contexto económico, político y social que de la presencia extraterrestre. 

Desde mi punto de vista los seres del imaginario popular don productos de la mente colectiva, pero además son producto de un contexto histórico y político específico sin dejar por ello de ser también arquetípicos. Es decir, los seres del imaginario popular son las representaciones de la ideología de un pueblo. Esto podría no explicar su presencia aparentemente física, pero la percepción podría mostrar como físico algo de naturaleza mental. 

 Selene según la mitología griega, muestra de que los mitos se configuran tambien en contextos históricos específicos. 
El hecho de que su naturaleza sea mental no les hace irreales, pues los fenómenos mentales tienen también su propia existencia objetiva. Tal vez se trate de representaciones colectivas de los sentimientos, pensamientos, percepciones e ideas de los pueblos. Esto podría explicar porque los seres mágicos en determinadas épocas y lugares parecen ser más peligrosos, evocando así los temores colectivos en contextos de violencia. Mientras que aquellos más benévolos podrían representar contextos más pacíficos. 
Las hadas y los duendes en la actualidad representan valores humanos ligados a la protección de la naturaleza, en el pasado no tenían este importante papel político que tienen hoy. 


¿Esto que afirmo debería decepcionar aquellos que sueñan con ver algún día un hada o un duende, o contactar un ángel? de ninguna manera, como seres fantásticos, como seres del imaginario popular tienen una existencia real. Así los ángeles como las hadas habitan en la literatura, en la obra del escultor, en la pintura y el pincel del pintor, en la narración oral, en la mente y los sueños de aquellos que creen en su existencia. Son representación de los mas altos valores humanos y en ellos se concretan como existentes y reales. Existen en la medida que son la forma en que se manifiesta el pensamiento positivo, gentil , artístico y amoroso del ser humano para y en su existencia. 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tras los Ahuaques en el México mágico.


Estoy emocionada por la platica y entrevista que sostendré con un buen amigo esta semana. Cuando le comenté sobre los Ateteos (los duendes acuáticos del centro de México) me comentó que del pueblo de donde es su papá hay testimonios de personas que dicen haber visto estos seres. Así mismo me habló de los Tlaloques y de los Ahuaques, de estos últimos pudo derivar el Ateteo. Recordemos que en época prehispánica los niños pequeños eran sacrificados al dios Tlaloc (el dios del agua, los ríos, la lluvia).


Los espíritus de los niños sacrificados se dice se transformaban en los Tlaloques, entidades aéreas que provocaban las lluvias. Existe una derivación de esta leyenda en la que los Tlaloques de ayer hoy son fantasmas y seres vinculados al agua. 
Pues bien, me preparo para recorrer con este buen amigo los misterios de la mitología mexicana tras los Ahuaques, los seres feéricos pluviales. El Ahuaque de lluvia y de los ríos nos trasporta al tiempo mágico. Muy probablemente en unos días este mostrando que encontré sobre este nuevo ser, este nuevo habitante del México mágico. Cabe señalar que mi amigo es profesor de la Universidad Iberoamericana y ambos tratamos el tema desde el folclor pero con la avidez y curiosidad que cualquier persona siente al toparse de frente con los mitos. 



Sobre el monopolio de los duendes y la psicología

Algunas personas tienen la falsa creencia de que los campos de conocimiento humanos son exclusivos de aquel que cree los ha descubierto. Me parece absurdo que existan personas que se adjudiquen el derecho privado de estudiar este u aquel fenómeno de la existencia. En primer lugar aclaro que en el mundo existen cientos de asociaciones de estudios médicos, estudios en electrónica, en filosofía, en antropología, en astro física etc, y por supuesto de estudios en el ámbito de la antropología y el folclore. No es plausible esperar que alguien pueda tener el monopolio del conocimiento, cuando los fenómenos que quiere estudiar son creados por la basta sociedad. Mas absurdo aun cuando el análisis del folclore es basto y tiene su origen muchos años atrás y en diversas partes del mundo. 
  La gente que no hace investigación suele crearse falsas ideas de poder adjudicarse monopilios de conocimiento. Y jamás conocí un monopolio tan absurdo como el monopolio de los duendes. Monopolizar un producto del imaginario popular resulta estúpido, como risible el tema.
Por otro lado, si bien me gustan los duendes, este es apenas un pequeño ejemplo de lo que yo hago. Lo mio es la investigación en ciencias sociales con una postura teórica que va desde la psicología a la sociología e inclusive el desarrollo. Yo no hago brujería, ni rituales para conectar con los duendes y hadas, no ando por el mundo engañando gente con pociones mágicas cuya posibilidad de funcionar radica en la fe y en el lenguaje cultural de las personas.


Las redes de símbolos y significados que comparte una sociedad si me interesan, no así los hechizos, si su carácter simbólico. En ese terreno descalifico cualquier insinuación o intento de cometer el delito de monopolizar productos e ideas. Cualquiera es libre de estudiar el tema feérico desde la perspectiva teórica que le de la gana, y de hacer de su conocimiento lo que quiera. Así mismo, cualquiera es libre de tomar con seriedad estos conocimientos e incluso -lamentablemente debido a los vacíos legales de nuestras legislaciones- también es libre de engañar a otros para obtener beneficios económicos. 
Y reitero, mi campo no es el de la brujería, ni el tarot, ni nada parecido, mi campo es el del conocimiento psicológico y sociológico. Desde esta perspectiva el análisis del mundo feerico está vinculado al estudio de la mente, de la psique y ese es terreno de los psicólogos.


martes, 28 de noviembre de 2017

De Hadas y Duendes a Extraterrestres Desde la Perspectiva de Carl Jung. Parte 3

En las dos entradas anteriores (recomiendo leer la marcada como 1 y luego la 2 antes de ese articulo) hablé sobre la teoría de Carl Gustav Jung, el psiquiatra y psicólogo suizo sobre la existencia de los mitos modernos, y expliqué que para este autor las hadas, los duendes y los extraterrestres son manifestaciones del inconsciente colectivo. De tal forma que las hadas y los extraterrestres estarían echos del mismo material psíquico que los sueños. La diferencia entre los sueños individuales y el inconsciente colectivo sería precisamente la naturaleza social y colectiva del segundo. Además, para Jung la mente colectiva se expresa fuera de la mente individual, lo que permite que este material psíquico se materialice y manifieste. 



Para John Keel autor de "Las profecías del Hombre Polilla" duendes, hadas y extraterrestres son seres que habitan campos materiales y de percepción más allá de lo que los seres humanos podemos percibir. La ciencia física ha podido demostrar que el ser humano no puede captar un gran porcentaje de la materia (materia oscura) ni de la luz, lo cual permitiría teorizar acerca de la existencia de vida que pertenece a campos materiales y de percepción más allá de los que el ser humano puede conocer. Pero la física también advierte de la imposibilidad de traslados reales de seres de otros planetas al nuestro.


Finalmente podemos concluir que sean seres hechos de materia oscura o psíquica, la presencia de los mitos, leyendas y la creación de los seres del imaginario popular, del mundo sutil e invisible se construye con el mismo material estético que el arte. Basta leer la maravillosa obra de  W. B.  Yeats  para entender de que está hecho el mundo de los feéricos, se trata de creatividad, imaginación y conciencia del mundo todo integrado en una psique universal (como lo explica P. Harpur). La pintura, la escultura, la poesía hacen del mundo feérico un lugar lleno de belleza, misterio y encanto. 

De Hadas y Duendes a Extraterrestres Desde la Perspectiva de Carl Jung. Parte 2

Jung creía que esta nueva presentación de lo sutil y numinoso, con un disfraz hiper tecnológico se debía al ajuste de la mente colectiva a nuestra era. Por tanto el fenómeno extraterrestre u ovni es del dominio del inconsciente colectivo. Para entenderlo mejor, pensemos en el caso de los sueños que son representaciones del inconsciente personal. Pues bien, los mitos modernos son expresiones del inconsciente colectivo. Se podría decir que toda la humanidad sueña y al soñar sueña los ovnis.
No es que Jung pensara que estos seres no eran reales, al contrario, los consideraba como parte de la psique humana y la psique existe más allá del cerebro humano en forma individual. 
Para Jung aquello que existe en la mente es real, pues tiene un campo de existencia. Además para el mismo autor, los sueños no son subjetivos, ues existen en su propio campo de realidad objetiva. 

Las hadas, los duendes, fantasmas, espectros, sombras e incluso los dioses mismos parecen ser fenómenos mentales. Pero vale enfatizar que la mente, la psique, está en todas partes. Para James Hillman, el gran continuador del trabajo de Jung: "Ya no sé si estoy dentro de la mente o si la mente está dentro de mí". 
Los monjes budistas pudieron a través de sus investigaciones prácticas dar cuenta de ello. El campo perceptible es basto, y nos permite unirnos en la colectividad. Símbolos que conforman la cultura nos permiten comunicarnos unos con otros. Esta forma de pensar nos hace entender la forma en que como seres humanos estamos vinculados.

Así, si en un pueblo existen brujas, vampiros, el chupacabras, el Hombre Polilla, etc., estaríamos hablando de que ese pueblo está manifestando sus miedos en forma de lo simbólico y de manera colectiva.

Yo se que este tema es dificil de entender pero perfectamente nos explica la existencia de estos seres. 
Finalmente, muchos testigos de estos seres advierten su naturaleza materia. ¿El campo de percepción humana puede materializar estas presencias? según algunos autores si, para otros la sensación de corporeidad pertenece también al campo de la percepción.
Esta es una interesante teoría que comparto, no sin antes advertir que para otros autores estos seres tienen una existencia independiente a la humana. 

De Hadas y Duendes a los Extraterrestres (Desde la Perspectiva de Carl Jung). Parte 1

Perfectamente científicos, vinculados por amor y convicción a las ciencias duras, mi hermano y nuestro amigo Martín platican sus experiencias en torno al llamado "fenómeno OVNI". Mi hermano está por dictar una conferencia sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre. La ciencia no se equivoca, estadísticamente es posible la existencia en otros planetas pero no es posible que una inteligencia distinta a la humana camine entre nosotros. Y sin embargo como muchas otras personas, ambos especialistas alguna vez se toparon de cara a lo inexplicable, pero su mente científica continua negando que lo que vieron esté vinculado a la vida inteligente en otros planetas. Desde una perspectiva científica distinta me atrevo a dar una posible explicación a estos hechos. Para ello no utilizaré la ciencia dura, pues son la psicología, la antropología y la sociología las portavoces de esta posible explicación.


El folclor es el ADN de un pueblo, decía en una entrevista la escritora Norma Muñoz al referirse a sus libros sobre los seres del imaginario popular mexicano. En pocas palabras, la psique colectiva de un pueblo se expresa en los símbolos, leyendas y mitos de una sociedad. De la misma forma que los sueños son expresiones individuales del subconsciente humano, los mitos y leyendas lo son en relación a toda una colectividad.

Carl Gustav Jung el psiquiatra y psicólogo suizo consideraba que muchos fenómenos pensados como paranormales tenían  una explicación satisfactoria a partir de su teoría sobre el inconsciente colectivo. 
Lo interesante es que Jung asegura que estas manifestaciones del inconsciente colectivo pueden manifestarse fuera de la mente, pues que la mente colectiva (la psique del mundo) no existe solo dentro del cerebro, se proyecta a la totalidad del campo percibible.
De tal forma que los mitos se siguen creando ida a día y sin interrupción. Los mitos y las leyendas estan hechos de la misma materia psíquica que los sueños, y la psique del mundo los sigue creando.
Las hadas y duendes del pasado son hoy extraterrestres. El imaginario humano no se quedó en el pasado, pero ¿Que son realmente los seres del mundo sutil? Jung creía que eran fenómenos de la mente en su manifestación colectiva. Es decir, más allá de la mente individual existe una mente colectiva. De tal forma que la mente colectiva moderna participa del desarrollo tecnológico y crea mitos vinculados al contexto histórico.



lunes, 27 de noviembre de 2017

Los miedos arquetípicos en la mente infantil

Cuando yo era niña solía tenerle mucho miedo a la oscuridad y a estar sola en algún cuarto de la casa donde vivía. Estos miedos se originaron en la convivencia con la hermana de mi madre, la cual gustaba de leer libros de parapsicología y contar todo el tiempo historias de espectros y aparecidos con los que supuestamente ella había tenido contacto. Ahora yo creo que esas historias eran exageraciones que la hacían sentir importante, pero para una niña que no tiene la capacidad ni las herramientas para enfrentar todo eso, esas historias me provocaban mucho miedo.
Aunado a mi fobia, mi madre era terriblemente exigente conmigo. Así mi infancia estuvo marcada por el miedo a mi madre y a la posibilidad de enfrentarme con algún fantasma o espectro.
Cuando tenía 11 años algo en mi cambió. Tal vez la resiliensia me dio una fuerza tremenda,y el notar mi altura muy superior a la del resto de los niños y las niñas me empoderó. 
Me encantaba practicar tae kwon do y comencé a sentirme una gran atleta, el miedo a la oscuridad se fue y nació una "maquina de guerra".  Mi madre entonces ya no pudo controlar a aquella puberta enfurecida  que quería ser libre. 
Una mañana mientras estudiaba en mi recamara para el examen de admisión a la secundaria pasó mi primer encuentro con lo extraño.
Estaba de espaldas estudiando en mi escritorio cuando de pronto percibí a mi lado que una enorme sombra pasaba. En la casa solo nos encontrábamos mi madre y yo. El ambiente se comenzó a sentir frío, y un escalofrío recorrió mi cuerpo. Así que me levanté y busque lo que esperaba fuera la presencia de mi madre en el cuarto continuo. Nadie se encontraba en la habitación donde segundos antes la sombra había entrado. A mi espalda percibí de nuevo la presencia, volteé y vi la sombra entrar al baño. Un impulso me hizo seguirla, pero al entrar al baño no había nadie.
Fui corriendo a buscar a mi madre a contarle lo experimentado, y ella notó mi exaltación.


Por supuesto como psicóloga buscaría dar a este encuentro una explicación lógica y científica. Pudiéndose explicar con estres infantil, con psicosis incluso, pero luego de exámenes psicológicos a los que me he sometido toda mi vida -como todos los psicólogos lo debemos hacer-, no había motivos que la ciencia convencional explicara más allá de mi imaginación.



Es entonces cuando para explicar estas presencias incorporo a la escena la psicología profunda.
La sombra es un arquetipo,y un arquetipo es un símbolo que está presente en todas las culturas, en todos los tiempos. Un objeto que en toda la humanidad representa lo mismo. El arquetipo de la sombra representa lo más oscuro del alma humana. Todos tenemos incorporado a nosotros un lado oscuro, un lado sombra. Todos tenemos odios secretos, sentimientos de rencor, deseos de lo prohibido, sentimientos de vergüenza. Todo ello se manifiesta en el símbolo de la sombra "nuestro lado oscuro". La manifestación de los entes sombra en el inconsciente colectivo bien podría deberse a la imaginación, pero entendida como la capacidad de manifestar los símbolos arquetipos y no como la capacidad de fantasear.
Los seres del mundo sutil están muy vinculados a los adolescentes por el momento de transición. Muy probablemente el ser sombra estaba vinculado a mi propia sombra, el lado negativo, lleno de miedos y vergüenza de mi propia vida.
Desde tiempos inmemoriales, desde el origen de la humanidad, la manifestación de fantasmas, sombras, espectros, hadas, duendes, siempre se ha asociado a momentos esporádicos en la vida de las personas. Hasta hace muy poco se les percibe como alucinaciones, pero a pesar de ello, se siguen manifestando, aun en presencia de la ciencia, de la psiquiatría, de la psicología y de los fármacos para evitar verlos. 
Lo más interesante es que los testimonios provienen de gente sana y no de gente enferma. De gente pobre o rica, de gente culta e inculta, de niños o ancianos, hombres y mujeres. A  veces los animales también son testigos, a veces los testigos se encuentran solos, aveces en compañía de otro que también es testigo.
Jung desde la psicología profunda explica esto como el universo de la mente colectiva. Como el lenguaje de símbolos que acompaña al ser humano desde el inicio de su historia. 
Sin duda entrar al universo sutil es siempre apasionante, pero hay que hacerlo desde una perspectiva alejada del fanatismo. Nada más absurdo que dar por cierto lo que es de origen de naturaleza incierta. Basada en mi experiencia infantil, y en muchos casos de niños que han sido testigos de la presencia de los seres del mundo sutil, realizaré una serie de videos en los que hago mención de la relación de los seres del imaginario popular con los niños. No pongo en duda su existencia pues parto del enfoque junguiano que dice "si para el testigo el fenómeno es real, entonces el fenómeno es real".
También parto del marco teórico de la investigadora Antonella Faguetti y manifiesto que el ser humano es desde el origen de la humanidad un ser que manifiesta la necesidad de creer en lo mágico.
El animismo infantil como etapa de desarrollo demuestra también que lo mágico forma parte de la naturaleza humana. Así no heredamos las características culturales de la creencia en el orden mágico pero si la disposición a ello.  
Les invito a adentrarnos en la mente infantil vinculada al mundo del imaginario popular, un tema apasionante que nos llevará a aprender de nuestra propia mente y les invito a ver el video que acompaña esta investigación. 

https://www.youtube.com/watch?v=kI6bKaQ4dRc


martes, 21 de noviembre de 2017

La magia negra y el poder mental



Las brujas como seres mágicos del imaginario popular son muy recurrentes en las historias, leyendas, y testimonios de los pueblos mexicanos, sin embargo, por esta ocasión  no me voy a referir a las brujas guajolote, o a las brujas gato, cerdo de las historias plagadas de magia. En esta ocasión me referiré a las brujas que habitan las ciudades y pueblos de México, herederas de la tradición mágica más allá de la conquista y que se han modernizado con nuevas prácticas  y estrategias. 



La noche es fría, la bruja ha colocado una vela preparada n la mesa, encendida la vela y el contexto general es de bruma. Comienza una batalla campal en la cual un alma está siendo atormentada esa misma noche. Las brujas mexicanas suelen trabajar de madrugada concentrándose en la persona de la cual desean doblegar su voluntad. La persona en cuestión no sabe que está siendo atacada, pero al día siguiente podría levantarse con el inicio de una grave e inexplicable enfermedad o la suerte le podría abandonar.
Mi abuela me confesaba que esas batallas campales implicaban tener una voluntad fuerte para no sucumbir al sueño y a muchos otros distractores, algunos terroríficos como eran los ruidos extraños, movimiento inexplicable de las cosas y la presencia de sombras.
La magia negra es aquella que tiene por objetivo doblegar a otra persona para que haga lo que el brujo desea. Esto incluye amarres amorosos, embrujos para alejar, separar, o incluso enfermar hasta la muerte. La magia negra no puede justificarse en el hecho de querer “alejar a alguien para bien”, cualquier acto en el que se manipule el libre albedrío es magia negra, aun si el objetivo es bueno.
Muchas veces he escuchado a algunas supuestas brujas publicitarse y decirse brujas porque realizan algún preparado o hechizo la mayoría de las veces poco efectivo, pero las verdaderas brujas saben que el hechizo es solo un catalizador de poder mental

La bruja o brujo más fuerte es el que tiene una mente más fuerte y mayor voluntad. Cuando yo tendría unos 10 años alguna vez escuché de mi abuela que "El brujo más poderoso no es el que dice conjuros más raros o hace más menjurjes, es aquel que tiene más fuerza en su mente".
Hace unos días platicaba con una bruja mexicana que ha participado en investigaciones científicas sobre el tema de la brujería y me confirmó que las brujas mantienen tremendas luchas campales de manera telepática.  

Cuando una persona observa fuera de su casa que le han hecho un “daño” es decir un hechizo, la persona se asusta y enferma. En gran medida es el miedo al mismo daño lo que enferma a la persona. Por eso, mientras más aterrador es un embrujo más posibilidades existen que la persona enferme.

Así los objetos mágicos se llenan de poder, el poder proviene de la mente del brujo. Los talismanes y amuletos pueden ser muy poderosos mientras mayor poder mental se les ha cedido. Pero ¿Cuáles son esas estrategias para mentalizar que utilizan las brujas?
La primera es dar a conocer a la persona que ha sido hechizada.
La segunda es crear un hechizo que visualmente se observe poderoso, o aterrador si es el caso. Lo mismo vale para los hechizos que son para la fortuna y el amor, mientras más extraordinario se ve el preparado, este dará mejor resultado.
La tercera es que la gente comparta la misma cultura. Un brujo mexicano hechizará a gente de su misma cultura, pero una persona que cree en la brujería y la magia de cualquier cultura podría ser hechizada. Esto nos lleva al último factor:

La creencia, tanto el brujo como el embrujado deben creer. Si uno de los dos no cree en el poder, el hechizo no funciona.
Así la bruja pasa las horas mentalizando, creando una conexión de poder y dominio sobre los objetos y la víctima.
¿Basta con ser más fuerte y no dejarse convencer para estar a salvo del hechizo?

martes, 14 de noviembre de 2017

El duende Ateteo


Cuando estudias psicología y enfrentas los testimonios de la población mexicana respeto al imaginario popular un marco teórico en el que se considere como patología la cosmovisión mágica de nuestro país no es el mejor referente para entender el inconsciente colectivo y los imaginarios locales. Más aun cuando es tu propia madre quien, siendo perfectamente sana y sin presentar una patología afirma haber tenido un encuentro con un ser fantástico. ¿Ficción literaria? ¿Imagnación? lo cierto es que me atrevo a afirmar que el 100 por ciento de los mexicanos tenemos un pariente que afirma haber tenido un encuentro con lo sobrenatural y al menos el 90% de los mexicanos jóvenes niegan haber sido testigos de aquello que para nuestros abuelos era parte de su vida cotidiana. Es como si a partir de la revolución tecnológica ligada a los medios de comunicación y al internet lo sobre natural hubiese disminuido su presencia en forma radical, o tal vez, como señala el Investigador Tommas Xicale, en la actualidad las personas tienen su percepción demasiado concentrada en su móvil e indiferente al medio que les rodea. Pero hastta hace unas cuatro cinco décadas atrás, en los pueblos y en las ciudades se hablaba de fantasmas, espectros y sombras. La llorona aun recorría las calles de los poblados y el mundo de los seres imaginarios los convertía en presencias de la vida cotidiana. Mi posición respeto a su existencia es la de que se trata de fenómenos de la mente. Yo misma, de niña vi un ser sombra y como adulta y experta psicóloga considero que esta fue una producción de mi mente infantil ligada a la mente colectiva. Esta es la historia del ser mágico que vio mi madre. Desde aquel encuentro nunca más volvió a ver algo así. Mi posición como partidaria de la ciencia me hace descubrir que simplemente existen fenómenos para los cuales debemos construir marcos teóricos más adecuados. Miles de personas fueron testigos en el pasado de este tipo de  eventos sin que se les catalogara de enfermos mentales, pues se aceptaba lo mágico como parte de la vida cotidiana. Con el deseo de reivindicables y señalando la necesidad de entender estas presencias en forma científica contaré la experiencia de mi propia madre:
En los años ochentas, en la Unidad Azcapotzalco de México DF, mi mamá vio un extraño ser que al parecer se corresponde con un Ateteo, es decir, un duende acuático que habita el centro de México.
Por supuesto estos seres son parte del imaginario popular de México. En los estados mexicanos de Puebla, Tlaxcala, y en Ciudad de México se dice que habitan los lugares donde corre el agua. Esto es en ríos, pequeños lagos, ojos de agua, y pozos.
Se les describe como pequeños, (a veces tan pequeños que son milimétricos, a veces de 15 cm, a veces de 30 cm y otras de hasta un metro de altura). Este asunto de la variedad de tamaños es muy común en los duendes de todo el mundo, por eso no es extraño que los Ateteos tengan diversas formas y tamaños. Si, también los testimonios sobre ellos llevan a pensar en que se presentan de distintas formas. Tal vez tenga que ver más con la mente del testigo que con el mismo duende la forma que adoptan.
Pues bien, ¿porque pienso que el ser que vio mi mamá era un duende Ateteo?
Porque en aquellos años, la Unidad del Rosario Azcapotzalco era prácticamente nueva, construida sobre un ejido y muy cercana a un río. El rió corría tan solo a calle y media de mi casa. Porque además estaba obsesionado con molestar a una chica en edad de la pubertad (si, justamente la transición entre niña y adolescente, esas edades que tanto atraen a los duendes). Porque el ser lanzaba piedras, molestaba y tenía comportamientos muy similares a los de los duendes. Y porque en aquella colonia otros vecinos comentaban acerca de la presencia de los duendes.
Aquel pequeño duende se convirtió en uno de los motivos que me llevaron a investigar el mundo de los duendes. Siendo una científica, mi mente buscaba una explicación lógica desde la psicología y la antropología a aquel encuentro el que estoy convencida de su veracidad, pues es mi mamá quien lo ha vivido, pero además, la investigación interminable me ha llevado a conocer testimonios de otros cientos de personas que dicen haberse encontrado con este mundo increíble de lo daimónico y lo feérico. Los detalles sobre este encuentro serán publicados por investigadores muy serios en torno a estos hechos, por ahora solo me resta comentar que se trata de un encuentro interesante por las características del ser, que por mucho tiempo me llevaron a tener dificultades para poder determinar que se trataba de una especie de duende, pues en algún momento lo consideré un pequeño demonio, un fantasma  e incluso un extraterrestre. Aquí adjunto un dibujo robot que realicé con la descripción que mi mamá hizo de esta criatura.

Mil Gracias a Issac Mora quien me animó a relatar este encuentro entre mi familia y el mundo feérico.

domingo, 5 de noviembre de 2017

¿Las hadas son seres elementales de la naturaleza?


Actualmente existe una imagen generalizada de las hadas como seres pequeñitos, con alas, lindos y bondadosos. Sin embargo, el folclor de antaño y la sabiduría de nuestros abuelos señala que las hadas no son esos personajes que productos comerciales como los de la empresa Disney nos han hecho creer. Las hadas en su origen asustaban, eran temidas y resultaban temibles para aquellos que se encontraban con ellas.
Hasta hace un siglo la gente no pensaba en esforzarse para hacer contacto con ellas, o en ir al bosque o cultivar un jardín para traerlas. Al contrario, se realizaban muchas estrategias para ahuyentarlas y para estar lejos de su presencia.  Esto obedecía a que su naturaleza no se asemejaba a la humana. Eran seres enigmáticos, a veces horribles, a veces hermosos, pero de naturaleza contradictoria. Nadie podía saber con certeza lo que su encuentro provocaría. Podrían ser benignas o tal vez malignas. De tal forma que más valía ser prudente y alejarse sigilosamente de su encuentro. 

Sin embargo, hoy en día muchos partidarios de lo que yo llamo "teoría elemental" proceden a asegurar que estos seres son buenos, hermosos, de naturaleza gentil y graciosa, incapaces de hacer mal. Y sin más desechan y desacreditan los cuentos e historias que los abuelos nos legaron. "El folklor está equivocado" decía una partidaria de la propuesta New Age -la misma que ha hecho tanto daño al conocimiento y a la salud mental de millones-. Aquella mujer aseguraba"Las hadas son elementales, son seres amistosos, llenos de amor y bondad para nosotros, el folclor está equivocado". La mujer realizaba esta afirmación partiendo de lo que aprendió en cursos de aquellos que enseñan a contactar por medio de rituales y mucha sugestión con supuestas hadas. Así echan por la borda cientos de años de convivencia y sabiduría de nuestros ancestros con el mundo mágico, el cual no tenía que ver con la fantasía comercial y comercializable.

Si bien puede parecer lindo el mundo de los rituales nueva y de las hadas como producto consumible por el público infantil,  la verdad es que no se semeja a las costumbres antiguas y a la sorprendente convivencia de los ancestros con los feéricos. 
Los feéricos, mal llamados ahora "elementales" son seres cuya existencia está demostrada por su persistente presencia en las historias de todo el planeta. Prácticamente donde existen los seres humanos existen los seres feéricos. Se les llama elementales debido a una mala interpretación de supuestos estudios adjudicados al alquimista, astrólogo y médico suizo Paracelso (1493-1541). Pero su naturaleza, como habitantes de historias, testimonios y leyendas nos hace suponer que persisten y persistirán siempre unidos a la conciencia humana. Pensarlos como hadas pequeñitas volando de flor en flor es faltar al respeto a nuestros ancestros, alejarnos de la verdad y dejarnos engañar. 
Los abuelos hablan de su presencia en los confines de los bosques, en las selvas, en los mares tranquilos o enfurecidos, en los cielos, en las montañas nevadas, en los pueblos, en un rincón oscuro de la casa, en un parque a oscuras. Sin la menor posibilidad de demostrar que sus testimonios y experiencias son ciertas, en el mundo de la poesía y la imaginación habitan estos seres, en el mundo del inconsciente colectivo, en la conciencia de la tierra. 
Antes que realizar rituales para contactarlos habría que acercarnos a lo que los testigos contaron y cuentan y así entender que estamos ante uno de los fenómenos más prodigiosos de la mente humana, la capacidad de vivir y percibir lo mágico. 



Para saber más:

Patrick Harpur. (1995) Realidad Daimónica. Colección Imaginario Vera. Ediciones Atalanta. ISBN. 978-84-943770-0-6


William Butler Yeats. (2007) El Crepúsculo Celta: mito, fantasía y folclore. Ediciones Obelisco.ISBN: 9788497773621










La herencia de una abuela bruja

Mi abuela fue una bruja de ojos azules, piel extremadamente blanca y cabello dorado. Cuentan de ella que tenia la fuerza de dos hombres y un cuerpo de diosa. Desde pequeña la buscaban en su natal Guanajuato para curar y para hablar con los muertos. Amaba desde muy niña vivir de velorio en velorio pues hablaba con los muertos. Se especula de ancestros estadounidenses o tal vez irlandeces. Ahora mi hermano y yo documentamos fascinados sus relatos. Memorias de otros tiempos, de otras formas de vida en donde lo cotidiano parecía obra de un escritor de novelas de realismo mágico.





En este blog, desde una casa mágica, fantástica, donde su recuerdo habita, contaremos historia a través de la mirada de nuestros mayores, de su familia, siempre influida por su mágica presencia.

Habría que escribir las memorias de lo mágico desde una casa habitada por hadas y brujas 
😊🧚‍♀️❤️ 


Los últimos testigos de la magia feérica

Mientras desayunaba en un restaurante en el zócalo de mi ciudad una artesana se acercó para venderme unas carpetas tejidas a mano. Se trata...