domingo, 30 de septiembre de 2018

Los últimos testigos de la magia feérica

Mientras desayunaba en un restaurante en el zócalo de mi ciudad una artesana se acercó para venderme unas carpetas tejidas a mano. Se trataba de una anciana que al ver a mi muñeca hada reborn se sorprendió. Yo había llevado la muñeca para hacerle unas fotos sin imaginar el testimonio que aquella anciana -atraída por la muñeca- me contaría. En su casa hay un pozo y de el suele salir un duende. El duende es visto por su hijo en la cocina de la casa. El duende es pequeño y deambula desnudo, pero cuando lo ven este pequeño intruso sale corriendo. Además la anciana me contó la historia de uno de sus sobrinos que con su mirada infantil podía ver a un duende al cual pateaba. Molesto, el duende arremetía contra el niño a pellizcos. La mamá del niño trató de ahuyentar al duende pero este -al cualla mamá no veía- por las noches también pellizcaba a la mamá del niño. 
La anciana finalmente me dijo mientras acariciaba a mi muñeca "los duendes pueden ayudarnos y cuidarnos la casa, pero si se enojan son terribles", luego se acercó a mi muñeca Luna y le dijo "cuidanos pero no te enojes". 
La anciana también me habló de colocarles dulces a manera de ofrendas para tenerlos siempre contentos. Este testimonio tan interesante se constituye -tal vez- como uno de los pocos testimonios que los ancianos indígenas de hoy pueden proporcionarnos. Animada por Adrián Eleazar Segundo (Director de la Biblioteca Forteana) me daré a la tarea de buscar más de estos hermosos testimonios que compartiré con mi amigo el investigador Carlos A. Guzmán. 




martes, 17 de abril de 2018

Un pensamiento Sobre el Respeto

Hoy mi hermano me ha dado una excelente lección y para no olvidarla la escribo. A veces estoy muy centrada en descubrir grados intensos de violencia en la sociedad, pienso en torno a un mundo lleno de sociópatas afectando al resto de los seres humanos.Busco la violencia y la analizo en casos extremos, tratando de descubrir la sombra arquetípica y la maldad en su atavismo primitivo. Elevo tanto mi pensamiento a estas esferas que pierdo de vista algo tan simple como el respeto como aspecto fundamental de las relaciones humanas armoniosas. Estas no son mis palabras, palabras más o palabras menos son de mi hermano: "Las personas respetuosas respetaran tu vida y espacio, así como tus derechos, simplemente porque son respetuosos. Aquellos que no te respetan no podrás convencerles con discursos y teorías, pues siempre tendrán sus propios argumentos para no respetarte. Es entonces que queda claro que exigir respeto es desgastante en el terreno de lo personal (aunque totalmente necesario en lo social global). Tan simple como que si alguien no te respeta, respetate tú. No discutas, no llegues a peleas, retírate, pon tierra de pormedio. Este no estar es la formula básica y la única que funciona en la vida cotidiana personal cuando enfrentamos personas abusivas o irrespetuosas. Elige bien estar con quien te respeta en todas las facetas; valorate y no permitas abusos de ningún tipo, y la mejor forma de no permitir abusos es no estar." Agradezco a mi querido hermano por esta hermosa forma de pensar que me ha compartido.

viernes, 13 de abril de 2018

Anima y animus

Quièreme despacio, con besos tranquilos y con tu voz suave que tanto me gusta. Cariño de psicólogo, siempre se analiza a si mismo mientras se va dando. Dámelo poco a poco, en medio de chocolate, besos y caricias. 
Me encanta que hablemos del anima y el animus, pues te imaginé hace mucho y justo así te quería. Siendo el anima la imagen arquetípica de lo femenino presente en ti y el animus la representación de lo masculino en mi mente, amo al animus en mi que representas y personificas de maravilla. Amo tu ser. Lo declaro así, desde mi visiòn del mundo en su anima mundi, desde mi herencia arquetípica, amo lo masculino en el hombre que eres tu. Me voy calmando, puedo volver a dormir.


Olivia Ruiz - Elle Panique, justo así me sentì en algunas noches.



Luego de enfrentar mis miedos arquetípicos personificados en una mala compañía este video puede ser buena metafora de mis sentimientos.

El monstruo abajo de mi cama

Huy, que miedo!!...
En ocasiones me asusta mirar por debajo de la cama. Un miedo ancestral que sienten los niños, pues abajo de la cama se encuentra oculta la sombra del inconsciente colectivo la cual puede tomar la forma del monstruo más horrendo y personal. Cual si fuera una niña pequeña el mio cada noche me acecha. El monstruo que habita por debajo de mi cama habla en acento argentino, es enorme y peligroso. Es el monstruo del abuso, del maltrato psicológico, del engaño, de la crueldad, del machismo, de la psicopatología de la religión, de la moralidad patológica. Le entusiasma verme mal, desea destruirme para que su ego enfermo se llene de orgullo mientras se dice a si mismo "soy mejor que tu". Me ha elegido porque necesita a alguien alegre, feliz, amorosa, llena de valores y entusiasmo por la vida, pues solo una persona así podría alimentar su vampirismo energético.
Esta noche me encuentro asustada mientras le escucho arañar la base de la cama, es tan grande que sus pesuñas enormes salen por debajo y asoman a los lados.
Me despierto asustada pues que representa la traición y ha hecho del desagradecimiento un arte. Y sin embargo hipócrita atras de esa mirada bonachona se esconde un mirada de loco obseso con su grandiosidad inexistente.
Una llamada me separa de mi miedo. Un tranquilo y acogedor en el espacio de su corazón me llama. Llamada dulce y voz tranquilizante me dice que aquel monstruo se encuentra en una dimensión pasada y por tanto no puede hacerme daño. Es tiempo de dejarlo atrás y pasar pàgina. Me atrevo a asomarme y le miró mirarme bajo la cama. Pobre monstruo estás vinculado a mi en el pasado, lamento informarte que de los dos el monstruo eres tú, y no yo. Lamento informarte que por siempre en el pasado tú serás el lado sombra y yo el lado luz. Te digo en voz alta "tu trabajo aqui ha terminado, ya te puedes ir".

Por fin el monstruo mete en su maleta ese abuso narcisista, y con un adiós cargado de orgullo y el acento argentino sale por la puerta de la habitación. La puerta se cierra y quedo en silencio, ya puedo construir algo nuevo. Enfrentar el miedo arquetípico a la sombra no ha sido fácil. Mi teléfono suena, un corazón por mensaje, un te quiero honesto me hace sentir mejor. Respiro profundo, aún la sensación de haberme enfrentado a un peligro de casi 2 metros recorre mi cuerpo, poco a poco me voy calmando. Enfrentar la sombra nos reconcilia con nosotros mismos.


miércoles, 4 de abril de 2018

Magico Amor

Aunque no me guste lo debo aceptar, estoy sintiendo los síntomas primeros del enamoramiento, luchando con esto y esperando que pase rápido, no porque me desagrade la sensación, pero deseo mirarle tal cual es desde el principio. Por ahora solo puedo decir que me encanta y que pasamos horas hablando y paseando y el tiempo se va rápido.
Su historia me recuerda que estoy totalmente inmersa en el mundo de las hadas. Me rindo ante la forma en que influyen en mi vida y con amor y en amor acepto la magia que me une a este chico. Me entusiasma, me encanta su presencia en mi vida. Viviré entonces el placer del enamoramiento matizado por lo mágico, pues así se presenta.  Si bien son mi anterior relación quedé muy asustada quiero tener fe esta vez en que su mirada empàtica no me pone en peligro.
Creo que puedo confiar pero el miedo se hace presente. Y sin embargo como el lo expresa, siento que todo está bien, principalmente por la tranquilidad que se siente en el ambiente cuando esto con èl.



Sin duda este amor me influirà en los productos artísticos futuros. Pido a las hadas por cuidar nuestro amor.

martes, 27 de marzo de 2018

Crónicas Psicópatas

En la actualidad se conoce como triada oscura a tres tipos de personalidad conocidos como altamente peligrosos, sin duda la experiencia me ha hecho aprender a profundidad sobre ellos, no porque lo quisiera. Estoy de acuerdo en pensar que abundan y que ante mi carácter bonachón los atraigo como moscas, así que ahora los descubro fácilmente.
Al menos entre el 1 y el 2 por ciento de la población mundial son psicópatas integrados (osea que no han delinquido), de ellos una buena parte son "tan solo" narcisistas. ¡Que buen tino tengo para toparme de narices con uno que además de narcisista es imbécil! Y es que pudo hacerme mucho más daño, pero lo descubrí a tiempo, e inclusive me dió la oportunidad de experimentar un poco con su conducta.
Hoy cuento con kilos de impresiones de sus discursos psicóticos llenos de su ego les llamo "las crónicas psicópatas" Nunca vi a un ser humano tan empeñado en conservar una amistad para obtener ganancias secundarias y no por el placer de la amistad misma.
Recorro las crónicas psicópatas y entiendo un poco más a este depredador de pacotilla, preparo una nueva ponencia con este caso.
Sin duda estos seres no debería existir pero van en aumento. Como lo mio son los cuentos y leyendas buco alguna historia que involucre a los psicópatas, aun no la encuentro de pronto recuerdo una... me preparo, pues explicaré la mente psicópata y depredadora con un cuento para una audiencia de unas 200 personas. Después de todo, en la gran mayoría de los cuentos clásicos no puede faltar un psicópata.

lunes, 19 de marzo de 2018

La poción del amor

Me quejè con mi chamana de mi suerte en el amor. Me había ido mal la última vez por razones que escapaban a mi voluntad y me sentía deseosa de iniciar una nueva relación y al mismo tiempo llena de miedo. Ademàs me quejé con ella:
-A pesar de trabajar junto a un basurero, ni las moscas se me paran-. Le dije yo quejumbrosa.
-¿Estas decidida a cerrar el capitulo anterior?-.
-Si, ya ha pasado mucho tiempo y no puedo seguir con un enganche así a alguien que no tuvo interès en mi.
Me mirò despreocupada, y me dijo -a bueno, eso solito llega, pero debes anunciarte como disponible. Simplemente avisa a todos que estas disponible-.
Tenia una cara tan "indiferente y aburrida" que me sorprendió. Luego tomo una actitud risueña y entro corriendo a uno de los cuartos de su casa (una casa antigua y misteriosa). Salió con un par de  botellas de plàstico y se reía como niña traviesa.
-Una es para tomar y la otra es para untar-.
-¿Que es esto? pregunté.
Tu has caso. Anunciate soltera y disponible.
Bueno, no tenía nada que perder. Así que aquella agua de rosas "lo supe por el olor" y que contenía no se si pelos de araña y pipi de mosquito, pero perfumada llegó a mi casa.
Mirè sonriente las botellas. Mi lado psicòloga me dice que todo talismàn tiene su fuerza en el poder de la mente, pero...
No pierdo nada... :)
Ahora entiendo la sonrisa traviesa de mi adorable chamana, siempre me sorprende.

Mi Mentor

"El maestro llega cuando el alumno está listo," frase cliché de las películas ochenteras de artes marciales. ..
Ademàs de una extraordinaria Chamana que me ha estado mostrando el mundo de los mèdicos tradicionales y un joven chaman que me ha enseñado el camino del guerrero, necesitaba algo más, a alguien más. Mi querida chamana me dijo que siendo yo una persona tan intelectual necesitaba a mi lado un mentor, un guia en el mundo del intelecto. Una mañana soleada de domingo refirió "preparate, viene tu mentor". Me pareció que nuevamente ella veía mi futuro, por lo que decidì abrirme a la sincronicidad y esperar  lo que fuera que llegaría. A la mañana siguiente uno de los más importantes y respetados autores de libros sobre lo extraño (ovnis, duendes y demás fenómenos paranormales) me había escrito para conocerme. No voy a negar que me sentì nerviosa y preocupada por darle a uno de mis mas admirados escritores una buena impresión. Mientras miraba el correo de mi autor favorito podìa imaginar el rostro sonriente de mi chamana. Tenía razón, mi mentor había llegado a la manera de amigo, y tan gentil y humilde que se decía mi colega, cuando yo solo podìa quedarme con la boca abierta ante su trayectoria. Cada vez que ese hombre hablaba yo me quedaba admirada.
Estos seres feèricos me han dado tantos regalos que no puedo más que agradecerles abrirme ese espacio, su espacio feèrico. De una historia de amor dulce, triste y frustrada a la historia de como me he ido formando en este mundo, todo ha obedecido a la sincronicidad. No puedo hacer más que agradecer por este puzzle en el que el mundo feèrico me juega bromas. Ahora comprendo que aun "los malos" de la historia fueron buenos, pues me pusieron en el camino correcto.


martes, 27 de febrero de 2018

El adios del difunto

Pasaron 50 años, y aquella noche la presencia en forma de una sombra-silueta se mostraba en la habitación helada.  Diciembre de 2017, Puebla Mexico. En un instante aquel hombre se apareció frente a la testigo para luego desvanecerse dejando la habitación en el frio intenso. Aquella sombra a la anciana de 70 años le resultaba familiar, el novio de su juventud al que hacia medio siglo no había vuelto a ver, se le presentaba. Ella pensaba que se trataba de aquel hombre por el aspecto de la sombra, alto, fornido y de sombrero ranchero. La anciana intuyó que aquel hombre había fallecido y que simplemente se había despedido. En la juventud un amor dulce y lleno de bondad los había unido, y un mal entendido los separo pero nunca se habían olvidado el  uno del otro. Hay lazos de amor, que ni el tiempo, ni el espacio, ni la vida pueden romper. 

lunes, 12 de febrero de 2018

Testimonio Encuentro con un Duende



Un interesante testimonio que les comparto. Estos hechos acontecieron hace pocos días, el 22 de enero de 2018,en Puebla, México. 

Las hadas hoy y desde la investigación científica

Suelo coleccionar además de libros sobre el tema de las hadas algunas revistas sobre temas similares, tal es el caso de la Revista Año Cero que en el número 005-322 del Año XXVIII  contiene  en las páginas 43-53 un interesante artículo escrito por la investigadora Isabela Herranz. En dicho artículo que lleva por título “Vuelven las Hadas”, la investigadora refiere que la presencia de las hadas en la vida cotidiana humana está muy presente el día de hoy.



 En el artículo bellamente ilustrado, Herranz describe la investigación moderna en torno al mundo de las hadas comenzando por la historia de la Fairy Investigation Society (FAI) y a continuación se refiere a los estudios modernos y de corte totalmente científico sobre este tema.





La sociedad para la investigación de Hadas (FIS por sus siglas en Ingles, Fairy Investigation Society) se fundó en Londres en 1927 por personajes como el capitán Quentin Craufurd quien decía haber contactado con espíritus y muertos por medio de un teléfono inalámbrico de su invención. Una importante colaboradora de la FIS fue la folclorista británica Merjorie T. Johnson quien desde niña decía que podía ver hadas y dedicó su vida a recopilar testimonios de otras personas que habían tenido encuentros con dichos seres. Sus testimonios abarcan desde finales del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. De hecho su obra “Seeing Fairies” contiene 400 testimonios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor recopilación de avistamientos que se hubiese coleccionado en el Siglo XX. Johnson trabajó como administradora para la FIS aproximadamente de 1950 a 1960.



Johnson murió en 2011 a la edad de 100 años; así su obra llegó a ser más extensa que la del antropólogo estadounidense Walter Y. Evans Wentez. La FIS en sus orígenes integró a escritores, médiums y teósofos. Para los fundadores de la FIS las hadas eran espíritus de la naturaleza y por tanto rechazaron la tesis de que se trataba de espíritus unidos al mundo de los muertos. De tal forma que para la FIS hasta la segunda guerra mundial, las hadas eran espíritus tutelares contenidos en cada elemento cercano a la naturaleza. Estas hadas de la FIS son muy distintas a las hadas medievales como Melusina, es decir, no contienen maldad o un espíritu contradictorio en su naturaleza. Aquí comenzamos a observar una transformación en la imagen popular de las hadas, muy cercana a la transmitida por la empresa Disney y en los avistamientos que las personas remiten a partir del siglo XX. Luego de la segunda Guerra Mundial y con la perdida de gran parte de sus archivos, la FIS se transformó a manos de Young quien abrió la Organización a todas las personas interesadas en el folklore, recopilando las experiencias de aquellos que creían haber tenido un encuentro con seres feéricos. La intención no era demostrar su existencia, si no recopilar los datos sobre encuentros con estos seres.



En la actualidad el investigador británico Simon Young historiador y profesor de arte en la Universidad de Florencia realizó un censo sobre hadas en 2014 con el que recopiló 500 casos. De los avistamientos recopilados por el investigador Simon Young casi la mitad de ellos refieren hadas con alas. Para Young una pregunta central es tratar de entender porque cambian tanto las hadas a través de las épocas. De tal forma que para Young lo que cambia tal vez sea la percepción históricamente determinada de tales seres. En el trabajo de Young con el censo puesto en marcha en 2014 se busca crear una base de datos para actualizar la creencia contemporánea en las hadas, obteniendo a la fecha más de 500 informes de todo el mundo. Es interesante mencionar que los informantes de habla hispana pueden enviar sus informes en español en la página  www.fairyist.com. La gran variedad de formas que se observan en los avistamientos incluyen diversos tamaños (desde 2 cm hasta 3 metros), diversos colores, auras que las rodean etc.
 Para el investigador Micah Hanks lo que cambiaría serían las proyecciones humanas. Para Hanks la mente crea las hadas, de tal forma que mutan en torno a los contextos humanos con sus necesidades y expectativas. Esto nos puede recordar los modernos encuentros con alienígenas y otras entidades, como los visitantes de dormitorio.  Para Hanks desde 1950 y hasta 1990 los testimonios en los que estos humanoides se asemejan bastante a las hadas del folklore.
Actualmente otro censo mundial se realiza a cargo del investigador David Sutton quien propone que los encuentros con supuestos extraterrestres son en realidad formas modernas que toma el folklore feérico envuelto en “indumentaria espacial”.
La antropóloga Sabina Magliocco de la Universidad Estatal de California realizó una encuesta online en 2015 recopilando 300 testimonios. Es interesante el hecho de que muchos de estos testimonios vinculan a las hadas con la naturaleza y la gran necesidad de protegerla frente al cambio climático. Otro dato importante recogido por Maglicco es que estos avistamientos si bien en su mayoría pertenecen a Europa y Norteamérica proceden de todo el mundo. Para Sabina Magliocco no se debe considerar que tales encuentros se corresponden con contextos de enfermedad mental, drogas, alucinaciones o mentiras; más bien se trata de experiencias humanas que rozan lo espiritual, lo inexplicado y lo asombroso. Para la investigadora paranormal Jenny Randles las hadas son seres interdimensionales que conviven con los seres humanos en una realidad paralela.



Así, a diferencia de lo dicho por algunos investigadores que aseguran que las hadas se han ido para no volver, parece ser que el fenómeno se sigue presentando, haciéndonos creer como diría Patric Harpur que en el pasado estaba más vinculado a nuestra vida cotidiana. Pero es tan actual y presente que desde 2001 en Washington se realiza un congreso anual dedicado al mundo de las hadas, con la presencia de personajes como Dorothy Maclaen y David Spangler (fundadores de Findhorn) profesores de la tradición feérica celta como R.J. Stewart y Caitlín Matthews, chamanes, comunicadores con plantas y animales y público en general interesado en el tema. El fundador del congreso, Michael Pilarski comentó la relación de dicho evento con la necesidad de afectar positivamente al planeta en contextos de crisis ambiental.



Mi conclusión

Sin duda la investigación científica a cargo de psicólogos y antropólogos aportará importantes datos respecto al tema feérico. Considero que romper con la creencia de la falta de seriedad respecto a estos asuntos es una gran aportación. Además la metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) permite observar y entender el fenómeno no desde el fenómeno en sí, si no desde la relación del ser humano con el mundo de las hadas, sea este fenómeno físico, imaginario o mental. Sin duda el trabajo de Herranz es un excelente artículo que ha valido la pena reseñar.

jueves, 18 de enero de 2018

La tradición de espantar a los duendes con las grocerías

Cuando niño, mi buen amigo "J.L." creció en la región de Los Tuxtlas, Veracruz México, por ello, su vida estuvo plena de hechos sobre naturales que se entre mezclaban con su educación como ingeniero. Entre los muchos hechos y anécdotas que me comparte me ha llamado la atención uno en especial.
       Foto: Pequeño Chaneque dormido en el lomo de un armadillo, Catemaco Veracruz. 
Autora: Isa Muñiz (enero 2017)

Yo ya sabía que en México existe la creencia de que los duendes y los fantasmas se ahuyentan delas casas si se les ofende con groserías. J.L. me contó que en su casa de Veracruz mientras estudiaba en sus años universitarios podía ver con el rabillo del ojo una presencia constante que, al voltear  y tratar de enfocar la mirada desaparecía. Así también escuchaba ruidos en la planta alta de la casa, y podía sentir que algo o alguien correteaba a su espalda, sobre todo cuando sentado en su mesa de trabajo estudiaba. Aquello le causaba cierto temor, por lo que acudió a "Don P" un brujo muy importante y respetado de Catemaco, Veracruz, quien le dijo "esos son chaneques*, los hay buenos pero también malos, ahuyentarlos es muy fácil, solo tienes que decir las peores groserías que te sepas". La siguiente vez que J.L. vio aquellas presencias con el rabillo del ojo comenzó una larga letanía de groserías; acto seguido aquellas presencias jamás volvieron. No me extraña, a nadie le gusta que le ofendan.

Agradezco al ingeniero "J.L." por su interesante testimonio en una entrevista realizada el lunes 8 de enero a las 19:00 horas. 
* Chaneque es un tipo de duende mexicano que se dice que habita los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco, según el folklore mexicano.

"Choqué con el diablo": Los imaginarios del mal y un choque con un daimón, testimonio.

El señor Néstor de mediana edad, viajaba en su bicicleta a las 5 de la mañana en el verano de 2017 rumbo a su trabajo. La vialidad estaba tranquila y mientras cruzaba la calle en alguna esquina cercana a la Colonia Prados Agua Azul de la Ciudad de Puebla, se topo cara a cara con el mundo daimónico.
Enorme, de color oscuro, y con dos ojos rojos que brillaban , algo o alguien chocó con gran fuerza contra de él. Parecía medir más de dos metros y apareció de la nada y a gran velocidad impactando contra el hombre y su bicicleta. Segundos antes el señor Néstor había mirado en todas direcciones y aunque era de madrugada y estaba oscuro, no había señales de nada extraño. De manera repentina aquel ser se había manifestado en una loca carrera en la que había chocado con el Señor Néstor. No había ningún motivo aparente para el encuentro, tal vez la simple y absurda casualidad, como simple y absurda era la presencia del extraño ser al que el señor Néstor refería como la vivida presencia del diablo en su camino.

La caída le llevó directo al hospital con dos fracturas. Aquel ser, aquella sombra oscura, se había manifestado físicamente. Para el señor Néstor esa no era una visión, no era una alucinación. Había sido físico, duro, oscuro, enorme, veloz.
Meses más tarde las fracturas sanaban y sintiéndose 90% recuperado comentaba que se le había aparecido el diablo en su camino, sin ninguna razón aparente.
Comentando aquel hecho con los investigadores de una prestigiosa universidad, especialistas todos ellos en los estudios antropológicos, nos preguntamos si aquellas manifestaciones -hoy relativamente recurrentes en México- podrían estar vinculadas a la presencia de los imaginarios del mal provenientes de contextos de violencia. Lo interesante en este caso es que el testigo ha vivido un choque con un imaginario, es decir, para ser imaginario a sido muy duro. Los presentes en la conversación nos miramos, podríamos discutir al respecto y especular, pero aquella manifestación nos hace entender que existen espacios y momentos en que la manifestación física de los que creemos seres no físicos por provenir del mundo de las ideas y las creencias, nuevamente nos asombra.

Agradezco al testigo -que aquí he llamado Nestor- la entrevista que me ha obsequiado.

Los últimos testigos de la magia feérica

Mientras desayunaba en un restaurante en el zócalo de mi ciudad una artesana se acercó para venderme unas carpetas tejidas a mano. Se trata...