Cuando niño, mi buen amigo "J.L." creció en la región de Los Tuxtlas, Veracruz México, por ello, su vida estuvo plena de hechos sobre naturales que se entre mezclaban con su educación como ingeniero. Entre los muchos hechos y anécdotas que me comparte me ha llamado la atención uno en especial.
Foto: Pequeño Chaneque dormido en el lomo de un armadillo, Catemaco Veracruz.
Autora: Isa Muñiz (enero 2017)
Yo ya sabía que en México existe la creencia de que los duendes y los fantasmas se ahuyentan delas casas si se les ofende con groserías. J.L. me contó que en su casa de Veracruz mientras estudiaba en sus años universitarios podía ver con el rabillo del ojo una presencia constante que, al voltear y tratar de enfocar la mirada desaparecía. Así también escuchaba ruidos en la planta alta de la casa, y podía sentir que algo o alguien correteaba a su espalda, sobre todo cuando sentado en su mesa de trabajo estudiaba. Aquello le causaba cierto temor, por lo que acudió a "Don P" un brujo muy importante y respetado de Catemaco, Veracruz, quien le dijo "esos son chaneques*, los hay buenos pero también malos, ahuyentarlos es muy fácil, solo tienes que decir las peores groserías que te sepas". La siguiente vez que J.L. vio aquellas presencias con el rabillo del ojo comenzó una larga letanía de groserías; acto seguido aquellas presencias jamás volvieron. No me extraña, a nadie le gusta que le ofendan.
Agradezco al ingeniero "J.L." por su interesante testimonio en una entrevista realizada el lunes 8 de enero a las 19:00 horas.
* Chaneque es un tipo de duende mexicano que se dice que habita los estados de Puebla, Veracruz y Tabasco, según el folklore mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario