martes, 27 de febrero de 2018

El adios del difunto

Pasaron 50 años, y aquella noche la presencia en forma de una sombra-silueta se mostraba en la habitación helada.  Diciembre de 2017, Puebla Mexico. En un instante aquel hombre se apareció frente a la testigo para luego desvanecerse dejando la habitación en el frio intenso. Aquella sombra a la anciana de 70 años le resultaba familiar, el novio de su juventud al que hacia medio siglo no había vuelto a ver, se le presentaba. Ella pensaba que se trataba de aquel hombre por el aspecto de la sombra, alto, fornido y de sombrero ranchero. La anciana intuyó que aquel hombre había fallecido y que simplemente se había despedido. En la juventud un amor dulce y lleno de bondad los había unido, y un mal entendido los separo pero nunca se habían olvidado el  uno del otro. Hay lazos de amor, que ni el tiempo, ni el espacio, ni la vida pueden romper. 

lunes, 12 de febrero de 2018

Testimonio Encuentro con un Duende



Un interesante testimonio que les comparto. Estos hechos acontecieron hace pocos días, el 22 de enero de 2018,en Puebla, México. 

Las hadas hoy y desde la investigación científica

Suelo coleccionar además de libros sobre el tema de las hadas algunas revistas sobre temas similares, tal es el caso de la Revista Año Cero que en el número 005-322 del Año XXVIII  contiene  en las páginas 43-53 un interesante artículo escrito por la investigadora Isabela Herranz. En dicho artículo que lleva por título “Vuelven las Hadas”, la investigadora refiere que la presencia de las hadas en la vida cotidiana humana está muy presente el día de hoy.



 En el artículo bellamente ilustrado, Herranz describe la investigación moderna en torno al mundo de las hadas comenzando por la historia de la Fairy Investigation Society (FAI) y a continuación se refiere a los estudios modernos y de corte totalmente científico sobre este tema.





La sociedad para la investigación de Hadas (FIS por sus siglas en Ingles, Fairy Investigation Society) se fundó en Londres en 1927 por personajes como el capitán Quentin Craufurd quien decía haber contactado con espíritus y muertos por medio de un teléfono inalámbrico de su invención. Una importante colaboradora de la FIS fue la folclorista británica Merjorie T. Johnson quien desde niña decía que podía ver hadas y dedicó su vida a recopilar testimonios de otras personas que habían tenido encuentros con dichos seres. Sus testimonios abarcan desde finales del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. De hecho su obra “Seeing Fairies” contiene 400 testimonios de todo el mundo, lo que la convierte en la mayor recopilación de avistamientos que se hubiese coleccionado en el Siglo XX. Johnson trabajó como administradora para la FIS aproximadamente de 1950 a 1960.



Johnson murió en 2011 a la edad de 100 años; así su obra llegó a ser más extensa que la del antropólogo estadounidense Walter Y. Evans Wentez. La FIS en sus orígenes integró a escritores, médiums y teósofos. Para los fundadores de la FIS las hadas eran espíritus de la naturaleza y por tanto rechazaron la tesis de que se trataba de espíritus unidos al mundo de los muertos. De tal forma que para la FIS hasta la segunda guerra mundial, las hadas eran espíritus tutelares contenidos en cada elemento cercano a la naturaleza. Estas hadas de la FIS son muy distintas a las hadas medievales como Melusina, es decir, no contienen maldad o un espíritu contradictorio en su naturaleza. Aquí comenzamos a observar una transformación en la imagen popular de las hadas, muy cercana a la transmitida por la empresa Disney y en los avistamientos que las personas remiten a partir del siglo XX. Luego de la segunda Guerra Mundial y con la perdida de gran parte de sus archivos, la FIS se transformó a manos de Young quien abrió la Organización a todas las personas interesadas en el folklore, recopilando las experiencias de aquellos que creían haber tenido un encuentro con seres feéricos. La intención no era demostrar su existencia, si no recopilar los datos sobre encuentros con estos seres.



En la actualidad el investigador británico Simon Young historiador y profesor de arte en la Universidad de Florencia realizó un censo sobre hadas en 2014 con el que recopiló 500 casos. De los avistamientos recopilados por el investigador Simon Young casi la mitad de ellos refieren hadas con alas. Para Young una pregunta central es tratar de entender porque cambian tanto las hadas a través de las épocas. De tal forma que para Young lo que cambia tal vez sea la percepción históricamente determinada de tales seres. En el trabajo de Young con el censo puesto en marcha en 2014 se busca crear una base de datos para actualizar la creencia contemporánea en las hadas, obteniendo a la fecha más de 500 informes de todo el mundo. Es interesante mencionar que los informantes de habla hispana pueden enviar sus informes en español en la página  www.fairyist.com. La gran variedad de formas que se observan en los avistamientos incluyen diversos tamaños (desde 2 cm hasta 3 metros), diversos colores, auras que las rodean etc.
 Para el investigador Micah Hanks lo que cambiaría serían las proyecciones humanas. Para Hanks la mente crea las hadas, de tal forma que mutan en torno a los contextos humanos con sus necesidades y expectativas. Esto nos puede recordar los modernos encuentros con alienígenas y otras entidades, como los visitantes de dormitorio.  Para Hanks desde 1950 y hasta 1990 los testimonios en los que estos humanoides se asemejan bastante a las hadas del folklore.
Actualmente otro censo mundial se realiza a cargo del investigador David Sutton quien propone que los encuentros con supuestos extraterrestres son en realidad formas modernas que toma el folklore feérico envuelto en “indumentaria espacial”.
La antropóloga Sabina Magliocco de la Universidad Estatal de California realizó una encuesta online en 2015 recopilando 300 testimonios. Es interesante el hecho de que muchos de estos testimonios vinculan a las hadas con la naturaleza y la gran necesidad de protegerla frente al cambio climático. Otro dato importante recogido por Maglicco es que estos avistamientos si bien en su mayoría pertenecen a Europa y Norteamérica proceden de todo el mundo. Para Sabina Magliocco no se debe considerar que tales encuentros se corresponden con contextos de enfermedad mental, drogas, alucinaciones o mentiras; más bien se trata de experiencias humanas que rozan lo espiritual, lo inexplicado y lo asombroso. Para la investigadora paranormal Jenny Randles las hadas son seres interdimensionales que conviven con los seres humanos en una realidad paralela.



Así, a diferencia de lo dicho por algunos investigadores que aseguran que las hadas se han ido para no volver, parece ser que el fenómeno se sigue presentando, haciéndonos creer como diría Patric Harpur que en el pasado estaba más vinculado a nuestra vida cotidiana. Pero es tan actual y presente que desde 2001 en Washington se realiza un congreso anual dedicado al mundo de las hadas, con la presencia de personajes como Dorothy Maclaen y David Spangler (fundadores de Findhorn) profesores de la tradición feérica celta como R.J. Stewart y Caitlín Matthews, chamanes, comunicadores con plantas y animales y público en general interesado en el tema. El fundador del congreso, Michael Pilarski comentó la relación de dicho evento con la necesidad de afectar positivamente al planeta en contextos de crisis ambiental.



Mi conclusión

Sin duda la investigación científica a cargo de psicólogos y antropólogos aportará importantes datos respecto al tema feérico. Considero que romper con la creencia de la falta de seriedad respecto a estos asuntos es una gran aportación. Además la metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) permite observar y entender el fenómeno no desde el fenómeno en sí, si no desde la relación del ser humano con el mundo de las hadas, sea este fenómeno físico, imaginario o mental. Sin duda el trabajo de Herranz es un excelente artículo que ha valido la pena reseñar.

Los últimos testigos de la magia feérica

Mientras desayunaba en un restaurante en el zócalo de mi ciudad una artesana se acercó para venderme unas carpetas tejidas a mano. Se trata...